EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades policiales de Guyana atribuyeron este lunes a un caso relacionado con el narcotráfico el incidente registrado el pasado fin de semana en Imbotero, un distrito en el noroeste de ese país, donde un soldado venezolano fue atacado a balazos por dos compatriotas.
Mientras continúan las investigaciones sobre el ataque al soldado venezolano, la Policía del país suramericano informó que el incidente tuvo su origen en el tráfico de drogas ilegales.
Los hechos ocurrieron en Imbotero, distrito fronterizo con Venezuela, donde el militar de 28 años, identificado como Edmundo Luis Berti García, teniente de la Guardia Nacional Venezolana, estaba apostado en la zona fronteriza cuando fue atacado.
La Policía detalló que la víctima había interceptado una embarcación que transportaba droga en el área fronteriza entre los dos países.
Según la información disponible, la droga fue incautada y posteriormente, tras su arresto, los dos sospechosos fueron puestos en libertad.
La víctima cruzó la frontera hacia Guyana en Imbotero, el sábado, cuando fue confrontado por los sospechosos, quienes le dispararon.
Los dos sospechosos escaparon, mientras que Berti García fue ayudado por varias personas que lo transportaron al Hospital Regional de Mabaruma.
Mientras recibía atención médica en el hospital, la víctima solicitó ser trasladada de regreso a Venezuela para recibir tratamiento adicional, lo que fue facilitado por agentes de la Policía y la Fuerza de Defensa de Guyana, que lo escoltaron hasta la frontera.
El Gobierno de Guyana ya informó a las autoridades venezolanas sobre el incidente.
La zona fronteriza entre los dos países ha sido escenario en los últimos años de incidentes, muchas de las veces relacionados con el narcotráfico.
Venezuela y Guyana mantienen un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país.
Con información de: EFE