El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió sobre un proceso de repatriación «respetando DDHH»&
Redacción | LA PRENSA DE LARA.-& ; José Raúl Mulino,& ;presidente electo de Panamá, advirtió sobre un proceso de repatriación de migrantes& ;que transiten por la selva del Darién.
Las declaraciones fueron realizadas el jueves 9 de mayo durante su acto de proclamación como presidente electo, en el que destacó que el plan podría ser ejecutado con ayuda internacional y «respetando» los derechos humanos.
«Panamá y nuestro Darién no es una ruta de tránsito. No señor, esa es nuestra frontera. El concepto de cierre que he esbozado implica un concepto filosófico que guarda relación con cerrar la frontera en función de que iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos» expresó.
Según Mulino, los migrantes irregulares que atraviesen la selva ubicada en la frontera entre& ;Panamá y Colombia, regresarán a su país de origen.& ; «Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen».
La Junta Nacional de Escrutinio oficializó a Mulino como nuevo mandatario para el período 2024 – 2029 y le entregó las credenciales durante un acto en Ciudad de Panamá, pero es hasta el próximo 1 de julio que comenzará oficialmente su Gobierno, tras un proceso escalonado de transición que iniciará el 3 de junio.