Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, aseguró que el flujo de migrantes que atraviesan la selva del Darién, rumbo a Estados Unidos, es un tema que preocupa a las autoridades, no solo por el peligro que representa para la vida de quienes caminan por ese paso, sino también, por la contaminación hídrica que esto genera en los afluentes de Panamá, según reseñ;ó
Pino se reunió para discutir la situación con la directora y subdirectora del Servicio Nacional de Migración de ese país, Samira Gozaine y María Isabel Saravia, respectivamente, y el director del Senafront Oriel Ortega, con el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reseñ;ó El Siglo de Panamá.
Entre los temas de debate hablaron sobre lo relacionado con el flujo migratorio irregular en la frontera Colombo-Panameñ;a.
Pino indicó que todos coincidieron en la importancia de atender las afectaciones a la salubridad de la zona comarcal y del medio ambiente.
Datos del Ministerio de Seguridad Pública indican que 36,390 migrantes pasaron por Panamá desde el 1 enero hasta el 5 de junio.
Venezolanos que cruzan por el Darién
Aunque en el añ;o 2021 solo 2% de las personas que cruzaron el Darién fueron venezolanas, esta cifra creció alarmantemente en el añ;o 2022. De enero a abril de este añ;o, de las 19.000 personas que se estiman cruzaron esta selva, al menos 6.951 provenían de Venezuela, es decir un poco más de 36%, reseñ;ó el Cepaz en un reciente estudio.
Fuente: