Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un informe advierte que militares venezolanos que desertaron a Colombia son amenazados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC en la localidad de Puerto Carreño, así lo comunicó la periodista especialista en la fuente militar,
En el documento Alerta Temprana N° 005 del 2 de marzo 2021, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, destaca que los militares desertores, que salieron del país en el periodo 2019-2020, «han recibido amenazas en el municipio de Puerto Carreño. En su calidad de migrantes o refugiados por su salida de la Fuerza Armada venezolana han encontrado desafíos en Puerto Carreño, debido a que han informado sobre presencia de integrantes del ELN o FDF en este municipio».
señala que el documento revela que hay casos de militares que «han sido interceptados en la calle por miembros de grupos insurgentes, que les cuestionan su presencia en Puerto Carreño, indagan dónde viven, si dieron información a la Fiscalía o incluso los instan a suministrar un número de contacto personal».
En el informe de 53 páginas, suministrado a por el dirigente social y político José Mejías del estado Amazonas, resalta que «la mayoría de los exmilitares no cuentan con ayudas humanitarias para sobrevivir en Puerto Carreño. Según información brindada, su llegada a Colombia se debe a que en Venezuela escucharon que se estaban generando auxilios para las personas que salen de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Sin embargo, al llegar a Puerto Carreño, las instituciones desconocen el tema o no tienen clara una ruta de ayuda humanitaria para dicha población».
A esa situación se le agrega «la xenofobia y rechazo hacia la población migrante venezolana se ha convertido en un factor de riesgo diferencial para estas personas, quienes son acusadas de cometer diversos delitos».
Para continuar leyendo, ingrese a .
Fuente informativa: .