viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Migrantes venezolanos sortean varias barreras para llegar a Chile

AFP | LA PRENSA DE LARA.- Soreimi Morán respira hondo y resiste el llanto. Está agotada y tiene miedo. Su periplo de 5.000 kilómetros ya lleva una semana, pero sabe que la meta está cerca. Mañ;ana, un traficante de personas cruzará a escondidas a esta venezolana y sus cuatro niñ;os por la zanja que separa a Bolivia de Chile.

«El frío es demasiado», dice la migrante de 24 añ;os, a cargo de sus dos hijas y dos hermanos menores. Su abuela y tío viajan también con ella.

«Queremos llegar a Chile para darles un futuro mejor a los niñ;os», asegura, fatigada por los 3.700 metros de altitud.

Al menos 20 personas murieron en 2021 intentando lo que harán Soreimi y su familia: cruzar la frontera Pisiga-Colchane, a 460 kilómetros de La Paz y 2.000 de Santiago.

Cinco personas han muerto en ese trayecto en lo que va de añ;o, según autoridades locales, incluyendo un niñ;o y una anciana cuyos cuerpos fueron hallados del lado chileno el fin de semana.

A un paso

«Como ya están a un paso (…), pese a todo lo que les decimos, que también llegan otros que vuelven y les cuentan la realidad que han vivido; pese a eso, ellos quieren arriesgarse», asegura la monja Elizabeth Ortega.

La hermana Eli, como se hace llamar, administra un alojamiento gratuito para migrantes de paso.

El refugio surgió por iniciativa de las propias monjas al ver «el sufrimiento de los migrantes» y recibe a unas 150 personas al mes.

Más de seis millones de personas han dejado Venezuela en los últimos añ;os, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y más de medio millón está en Chile.

Escapan de la violencia y escasez en su país, a veces a pie, y protagonizan una de las crisis migratorias más graves de la historia.

Pero adonde llegan encuentran en ocasiones discriminación e incluso ataques xenófobos, como en Chile, donde les incendiaron un campamento.

Un estudio de la organización R4V reveló que hasta 600 venezolanos entran a ese país de forma clandestina cada día desde Bolivia y Perú, una cifra que se disparó en los últimos dos añ;os.

Una de las principales entradas es Pisiga-Colchane, pese a estar cerrada desde hace dos añ;os por la pandemia de covid-19.

La zanja

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedeagro: 880 mil quintales de café se han producido en 2024

La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco años, según indicó la Confederación de Asociaciones de Productores...

Redes sociales