Los migrantes venezolanos en el Darién aceleran el paso rumbo a EE.UU. para llegar antes de la toma de posesión de Donald Trump, que de acuerdo con la información del Gobierno de Estados Unidos, está previsto que el Congreso se reúna el 6 de enero de 2025 para contar los resultados del Colegio Electoral y que Trump jure el cargo dos semanas después, el 20 de enero.
Jesús Chávez, un pastelero de 34 años de Barquisimeto, Venezuela, llegó el viernes a Bajo Chiquito, un pequeño pueblo en el límite de la selva del Darién, en Panamá.
Viajaba con otras cinco personas, entre amigos y familiares. Todos habían salido de Venezuela el sábado pasado con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Chávez dijo que el grupo había esperado en Venezuela los resultados de las elecciones presidenciales de julio, pero después de que el presidente Nicolás Maduro fuera declarado ganador, decidieron irse. “No veíamos ninguna esperanza”, dijo.
Relató que entraron al Tapón del Darién el martes y escucharon sobre la victoria presidencial de Donald Trump mientras aún caminaban por la selva.
“Estamos tratando de llegar lo antes posible, antes de enero, para ver si tenemos una oportunidad con CBP One”, dijo, en referencia al portal en línea del gobierno estadounidense que permite a los migrantes buscar una cita para solicitar asilo en la frontera.
Desde que inició la campaña política de Trump ha amenazado con eliminar el ‘parole’ humanitario y CBP One.
Debido a esas declaraciones y todo lo publicado a través de redes sociales, los miles de migrantes que a diario recorren el Darién han decidido apresurar su paso para llegar antes de enero e iniciar su solicitud.
El barquisimetano dijo que querían llegar a la ciudad de Tapachula, en el sur de México, donde podrían acceder a la aplicación.
Según los portales panameños, En Bajo Chiquito los migrantes pueden comprar alimentos, alquilar habitaciones, hamacas o espacios para montar sus carpas. También hay personas que alquilan por tiempos limitados Wi-Fi y existen Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que ofrecen atención médica para las personas que a diario pasan por esta zona.
Los venezolanos constituyen la mayoría de los migrantes que pasan por allí, pero el grupo del viernes también incluía personas de la República Democrática del Congo y Bangladesh.
En México, grupos humanitarios y funcionarios de migración se preparan para una posible avalancha de migrantes hacia Estados Unidos antes de que Trump asuma la presidencia en enero.
“La gran mayoría de los que están en México van a intentar llegar a la frontera”, dijo Irineo Mujica, director para México de Pueblo Sin Fronteras, un grupo transnacional de defensa de los derechos humanos.
“Ahora definitivamente se cierra la puerta y muchos de ellos van a tratar de correr”, comentó el director.
Ahora que Trump se dirige de nuevo a la Casa Blanca, crece el temor de los migrantes venezolanos y se han estado replanteando sus planes, de salir del país o quedarse a ver qué ocurre, pues no saben que pueda pasar en la frontera con Estados Unidos.
«Muchos han decidido continuar con sus planes, pero mi miedo es que no me llegue a tiempo la cita, porque conozco de personas que tienen muchos meses esperando», comentó un joven barquisimetano que tiene en planes migrar.
La postura dura de Trump contra la inmigración fue uno de los pilares de su campaña, un mensaje que se extendió por todo el mundo. Ante estas declaraciones, muchos migrantes tratan de llegar antes del 20 de enero, fecha en la que estaría tomando posesión el presidente electo de Estados Unidos.
Con información de Albertonews.
El agua limpia brota del asfalto y recorre las calles de la comunidad de Yacural,…
Transportistas de Iribarren comenzarán a cobrar cinco bolívares extra al pasaje por motivo del tradicional…
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo -riesgo extremo- el aviso…
La capital india, Nueva Delhi, amaneció este miércoles 13 de noviembre cubierta por un manto…
Doce osos frontinos han sido observados entre las áreas de los parques Nacionales Terepaima y…
A Evaristo Méndez Aular, de 59 años de edad, conocido como "Enrique", lo capturó una…