LA PRENSA.- “Queremos que los saquen, queremos ver los cuerpos. Nosotros necesitamos hacer un duelo”, expresó hoy Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, desaparecido junto a 43 submarinistas más en el buque ARA San Juan el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del Atlántico.
La Armada argentina anunció este jueves 30 de noviembre que se descarta la posibilidad de rescatar a los tripulantes del sumergible por el tiempo transcurrido desde su desaparición y tras un intenso rastreo de la zona donde se cree que está el buque, aunque matizó que se proseguirá con la búsqueda en el océano con la colaboración de varios países.
“Dicen que ya no es un rescate”, confirmó Mendiola en la localidad de Mar del Plata, situada al sur de la provincia de Buenos Aires, donde los familiares de los 44 están siendo atendidos por psiquiatras y psicólogos desde la desaparición del ARA San Juan.
Muchos de ellos, como afirmó la mujer, mantienen la esperanza de que sus seres queridos regresen.
La madre del submarinista Cisneros, originario de la provincia de Jujuy, explicó que algunos de los allegados necesitaron asistencia tras conocer la noticia, y agregó que los “más cercanos” a los tripulantes todavía permanecen en el hotel habilitado próximo a la base naval marplatense, donde el submarino tendría que haber llegado hace más de 10 días.
Ella, por su parte, concretó que se va a quedar “hasta que lo encuentren”.