EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente brasileñ;o, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este lunes ante su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sean los ciudadanos venezolanos los que elijan a sus gobernantes «en una votación libre».
Lula se refirió a las elecciones venezolanas, tras criticar a los países europeos y americanos que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, invitándole a Maduro a construir una «narrativa» para oponerse a las críticas internacionales.
«Está en su mano que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre diga quién se debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por el estrago que han hecho», manifestó Lula.
La nación caribeñ;a tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en 2024.
En la rueda de prensa, Lula también se manifestó «favorable» a la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, en el que Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.
No obstante, recalcó que les corresponde a todos los países del bloque discutir la posibilidad de incorporar a nuevos miembros.
La reunión entre Maduro y Lula se produjo en la víspera de la cumbre que se celebrará en Brasilia este martes, a la que han sido invitados los presidentes de los doce países suramericanos.
El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración «puramente suramericano», que sea «permanente, inclusivo y moderno».
El canciller brasileñ;o, Mauro Vieira, ha aclarado que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce los países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.