miércoles, 18 septiembre 2024
miércoles, 18 septiembre 2024

Los termómetros se disparan desde Portugal hasta Turquía

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ola de calor que padece el Mediterráneo desde Portugal hasta Turquía amenaza con extenderse hacia el centro e incluso el norte de Europa, llevando consigo la amenaza de los incendios forestales y los dañ;os a la salud.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el territorio de la Españ;a peninsular, un anticiclón estático al norte y una dorsal al sur, todo ello reforzado por la llegada de aire tórrido de origen africano, generan la combinación de factores que, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está sofocando a la península Ibérica con temperaturas récord.

Este calor agobia a Españ;a y Portugal y potencia numerosos incendios, en una situación que afecta también a Francia, Italia, Grecia e incluso Turquía y que según los avisos meteorológicos puede desplazarse en los próximos días hacia Bélgica, Alemania, Reino Unido e, incluso, al sur de los países escandinavos si se dan determinadas condiciones.

En el caso de Españ;a, el pronóstico más reciente de la Aemet indica que el calor que hoy ha puesto a casi toda Españ;a en alerta (roja en el caso de cinco regiones: Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia) se extenderá en principio hasta el lunes incluido.

A la espera de ver cómo evoluciona la situación, este jueves ha sido calificado por la AEMET como «el peor día» hasta el momento, con temperaturas que han llegado a los 45 grados en la vega del Guadiana, 44 grados en la campiñ;a sevillana, 43 al norte de Cáceres y 42 en Madrid capital, además de avivar incendios forestales en distintos puntos de la geografía, especialmente en las provincias de Salamanca y Cáceres.

El calor excesivo puede además matar, como demuestran las 43 víctimas mortales registradas el domingo 10 -cuando comenzó formalmente esta segunda gran ola de calor del verano- y el lunes 11 de julio por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, achacables a esta situación. De momento, no hay datos del resto de la semana.

En Portugal, la alerta roja también afecta a gran parte del país y el primer ministro, António Acosta, confirmaba hoy la extensión del estado de contingencia hasta el próximo domingo, tras declarar también este jueves como el «día más grave» debido al aumento de temperaturas, el viento y la baja humedad.

Aunque más de 3.000 efectivos combaten hoy los incendios que ya han calcinado unas 10.000 hectáreas en el interior del país y especialmente en la región de Leiria (centro), el Gobierno portugués ha sido criticado por no disponerse de más medios.

Costa se ha defendido aduciendo que «los recursos no son limitados en Portugal, son limitados» en general, y que «la respuesta no son más medios, sino más cuidado» en el sentido de concienciación ciudadana.

En Francia, los dos fuegos en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos, que han quemado ya más de 4.000 hectáreas y obligaron a desalojar ayer a 6.500 personas, han forzado hoy a la evacuación de otras 4.000 «con carácter preventivo» en la localidad de Cazaux.

Un millar de bomberos, un centenar de vehículos y media docena de aviones trabajan en este momento en los dos fuegos, en Landiras y en La Teste de Buch, que asolan este departamento, uno de los siete en alerta naranja en el sur de Francia por culpa del calor.

Los servi

 

Noticias relacionadas

Lo más leído

No te pierdas

Carne y leche: ¿Por qué ha aumentado el precio?

Gomel Sierra, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), alertó que el precio de la leche y de la carne ha aumentado durante los últimos días por el comienzo del año escolar.

Redes sociales