Para conmemorar el aniversario número 56 de la llegada del hombre a la luna, este domingo 20 de julio el papa León XIV hizo una visita especial al Observatorio Astronómico del Vaticano en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo.
También conocido como la Specola Vaticana, este es uno de los institutos astronómicos más antiguos del mundo, que tiene como objetivo mantener el compromiso de la Iglesia católica con el desarrollo de las investigaciones científicas.
Sus orígenes datan desde el pontificado de Gregorio XIII, quien creó una comisión con el fin de estudiar los datos astronómicos que se relacionaban con la reforma del calendario en 1582. Casualmente, su fundación oficial fue hecha por el papa león XIII en 1891, el Santo Padre del cual el actual pontífice se inspiró para la elección de su nombre.


León XIV ha demostrado interés por la ciencia
Esta visita, que fue dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ocurrió luego de la oración Mariana del Ángelus en la mañana. El papa ha manifestado su interés por la astronomía en diversas ocasiones, la última siendo el pasado 16 de junio, cuando se dirigió a los jóvenes que participaron en la Escuela de Verano de la Specola Vaticana para animarlos a compartir “la alegría y el asombro que nacen de la contemplación de esas ‘semillas’ que, como decía San Agustín, Dios ha esparcido en la armonía del universo”.
León XIV mantiene una posición bastante interesante acerca de la tecnología y sus usos, pidiendo por el uso apropiado de las herramientas para trabajar en construir un futuro en donde los jóvenes puedan ver que la ciencia y la fe coexisten de la mano bajo el mismo cielo.