Asimismo, la Unión Europea reiteró su oposición ya conocida al uso de la pena capital. Esta considera un «castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio de la delincuencia y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas»
«Es un castigo definitivo que hace irreversibles los posibles errores judiciales», alerta el comunicado.
Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini fueron ejecutados a primera hora de esta mañ;ana por el asesinato de un «basij» (miliciano islámico) en noviembre durante las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Los dos jóvenes, de 22 y 20 añ;os respectivamente, participaron junto con otros «alborotadores» en los «disturbios» de Karaj, ciudad cercana a Teherán, a principios de noviembre, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a agentes de seguridad, según Mizan.
Según Amnistía Internacional, su juicio duró menos de una semana y las autoridades judiciales no les han permitido elegir a un abogado, mientras que el letrado seleccionado para ellos no respondía a sus llamadas.
En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó también este sábado a que la respuesta europea y global a las acciones del régimen iraní sea «más fuerte». Además, que esto haga «rendir cuentas» a Teherán por «ejecutar ciudadanos que piden respeto a las mujeres, la libertad y la vida» o «proveer (a Rusia) de drones para matar ucranianos».
Fuente: .