Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La NASA decidió aplazar en el último momento el despegue de la misión tripulada Crew-6 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). Sus cuatro astronautas tienen previsto estar al menos seis meses realizando más de 200 experimentos científicos y tareas de mantenimiento.
El vuelo se canceló debido a un problema con los sistemas de tierra, según la NASA y la empresa SpaceX, propietaria del cohete y de la nave de transporte de los astronautas. El siguiente intento será el 2 de marzo.
Tanto la tripulación como los vehículos -el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour– están en buen estado.
«Estoy orgulloso del enfoque y la dedicación de los equipos de la NASA y SpaceX para mantener a salvo a Crew-6», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
«El vuelo espacial humano es un esfuerzo intrínsecamente arriesgado y, como siempre, volaremos cuando estemos listos».
La decisión de cancelar el vuelo se tomó dos minutos y treinta segundos antes del lanzamiento del Falcon 9. El despegue sería desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), propulsando la cápsula Dragon Endeavour con los cuatro astronautas.
Son los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la NASA, Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.
Si bien la primera oportunidad para un nuevo lanzamiento era mañana, la NASA decidió volver a intentar la misión a la EEI el 2 de marzo.
El clima desfavorable del 28 de febrero hace que el próximo intento de lanzamiento sea el 2 de marzo, pendiente de la resolución del problema técnico, señala la NASA en su web y en sus cuentas de Twitter.
La misión
El despegue ya se aplazó una primera vez del 26 al 27 de febrero para hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula Dragon, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9.
Una vez se produzca el lanzamiento y los cuatro astronautas lleguen a la estación espacial, permanecerán allí unos seis meses.
La tripulación llevará a cabo nuevas investigaciones científicas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja.
Los experimentos incluirán estudios sobre cómo se queman determinados materiales en microgravedad y sobre las funciones del corazón, el cerebro y los cartílagos; además, una investigación recogerá muestras microbianas de los respiraderos de la estación espacial.
El objetivo es comprobar si la EEI está liberando microorganismos al espacio y, de ser así, cuántos y hasta dónde podrían viajar.
Los resultados de este experimento podrían alterar el diseño de futuras misiones espaciales y equipos como trajes espaciales para limitar una posible contaminación.
Tras despegar y una vez en la órbita de la EEI, la cápsula con los cuatro astronautas hará una serie de maniobras autónomas para acoplarse al módulo Harmony de la estación espacial.
Los cuatro miembros de la Crew-6 serán recibidos por los tripulantes de la Expedición 68 a bordo del laboratorio orbital y unos días después los integrantes de la misión Crew-5 comenzarán su viaje de retorno a la Tierra, con un amerizaje previsto frente a las costas de Florida.
Fuente Informativa: EFE