Roma será el lugar en donde se va a vivir el Jubileo de los Trabajadores, evento de este año especial dentro de la Iglesia católica, y el cual estará marcado por el recogimiento y la espiritualidad de sus participantes.
Este encuentro ha tenido algunas modificaciones a causa del reciente fallecimiento del papa Francisco. Su fecha se mantiene igual, del 1 al 4 de mayo de 2025; sin embargo, su programación si ha tenido algunos ajustes de cara al cónclave que tomará la decisión de un nuevo sumo pontífice este próximo 7 de mayo.


Jubileo que celebra a los trabajadores con esperanza
El Dicasterio para la Evangelización invita a sus participantes a vivir profundamente esta celebración como un “momento privilegiado de esperanza y fe”, a pesar de la suspensión de algunos eventos multitudinarios.
Quienes acudan a Roma podrán ser parte del rito jubilar y cruzar las Puertas Santas de las basílicas papales, un gesto que, en estos tiempos de luto para la Iglesia tiene un profundo significado espiritual. Además, este simbolismo es una forma de agradecimiento ante el gran trabajo que hizo el papa Francisco, quien en su pontificado le daba mucha importancia al trabajo digno, en especial en el centro del magisterio social de la iglesia, como lo expresa en documentos como «Fratelli tutti» y «Laudato si«.
Durante la sexta Misa de los Novendiali, este 1 de mayo, el Cardenal Fernández dirigió esta homilía y resaltó el arduo trabajo de Francisco en sus 12 años de papado, “Su trabajo cotidiano era su respuesta al amor de Dios, era la expresión de su preocupación por el bien de los demás”.