EFE | LA PRENSA DE LARA.- El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, se reunirá con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, durante la visita de dos días que efectuará para «fortalecer alianzas» entre ambas naciones, informaron fuentes diplomáticas norteamericanas.
Según la nota de prensa remitida este lunes por la embajada de Estados Unidos en Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores local se encontrará con González y la secretaria adjunta interina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Julie Chung, en el tramo final de la gira que estos harán esta semana por varios países de la región.
«La atención estará centrada en las prioridades regionales comunes, como la crisis climática, la pandemia del COVID y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en el hemisferio y en el mundo», indica la nota, que confirma la presencia de González y Chung los días 14 y 15 de abril en Uruguay.
La embajada norteamericana añadió que la llegada de González y Chung a Uruguay refleja el «continuo interés» de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en «fortalecer y ampliar» las asociaciones estratégicas con los países del hemisferio para mejorar la respuesta conjunta a las «amenazas y desafíos» globales.
Ambos representantes iniciaron este domingo una gira por Colombia, Argentina y Uruguay para, entre otros asuntos, discutir la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela, según informó el Gobierno de Estados Unidos.
La primera parada es Bogotá, según el Ejecutivo norteamericano, donde tratarán con funcionarios colombianos «la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis de migrantes de Venezuela y el liderazgo regional de Colombia en clima».
En Argentina y Uruguay, según la diplomacia de Estados Unidos, tratarán «prioridades regionales».
González, de origen colombiano, ocupa el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Con información de: EFE