Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este miércoles en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas con el desafío de seducir a los dirigentes de la región con financiamiento y centrar la agenda en la problemática de la inmigración y fortalecimiento de la democracia.
Biden encaró al comienzo mismo de su discurso inaugural el asunto que despertó controversias en las últimas semanas cuando su gobierno, como anfitrión de la Cumbre, decidió no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Recordó la Carta Democrática aprobada en la tercera Cumbre y el compromiso de todos los gobiernos de la región de promover y defender la democracia.
«En un momento en que la democracia está amenazada en el mundo, mostremos que la democracia no es lo que define a las Américas sino que es el ingrediente fundamental para el futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo», dijo Joe Biden.
El presidente estadounidense anunció la creación de una fuerza de salud que enviará más de 50 mil médicos para colaborar con la salud del continente en los próximos añ;os.
Biden anunció también el lanzamiento de la Alianza Americana para la Prosperidad económica con el ambicioso objetivo de «incrementar las oportunidades y acabar con los inequidades».
«No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático», insistió Biden.
La ceremonia inaugural de la cumbre había comenzado con un audiovisual en el Teatro Microsoft del centro de la megalópolis californiana en la que se hizo énfasis en la diversidad del continente americano. Luego subió al escenario la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, oriunda de este estado. «Soy una orgullosa hija de California. Como vicepresidenta estoy contenta de poder decir que esta es una ciudad donde la ambición y los sueñ;os se hacen realidad. Por eso esta semanas nos juntamos en Los Ángeles, en la Cumbre de las Américas, con ambición».
«Nos reunimos para buscar un futuro más inclusivo y diverso», dijo Harris. «Las alianzas entre los que estamos aquí son esenciales para lograrlo».
«Los desafíos de nuestro hemisferio en los próximos añ;os son significativos. Por eso, para resolverlos vamos a requerir de coaliciones, y oportunidades para lanzar más iniciativas y para construir nuevas alianzas».
En el acto también habló el presidente Pedo Castillo del Perú, anfitrión de la anterior Cumbre en 2018 que subrayó la necesidad de fortalecer «el esfuerzo que llevan adelante nuestros países para combatir y erradicar la corrupción».
La cit