domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

James Story: Apoyo internacional se logra con Guaidó

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La posición de Estados Unidos es clara: el apoyo internacional se logra únicamente con la unidad en torno a Juan Guaidó y a los poderes legítimos. Así lo dijo en entrevista exclusiva para El Diario James Story, actual encargado de negocios de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela. Cree que «hay personas que piensan que pueden salir de las cenizas si hacen autoataques a la oposición democrática». Insiste en que quienes piensan en participar en las elecciones que convocó el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre «no deberían venderse barato».

¿Cree usted que es una concesión del régimen para impulsar la participación de algunos sectores de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre? Usted ha dicho que esos comicios son una farsa, no sé si esto cambia su percepción.

No. Esas elecciones van a ser una farsa porque no hay condiciones mínimas para comicios en el país, algo que más de 30 países acaban de firmar en un comunicado internacional, diciendo que no existen condiciones en Venezuela. La gran mayoría de los venezolanos -84%, si no me equivoco-, dicen que no quieren participar en un fraude.

Hay que tener mucho cuidado, porque el guion del régimen siempre ha sido dividir a la oposición, dejar entrar a algunas personas en falsos diálogos, comprar o convencer a algunos de participar y cada persona tiene que tomar su propia decisión. Pero mientras hay censura, represión, no hay máquinas de votación en el país, no hay un sistema, la mayoría de los partidos políticos han sido robados, la mayoría de los políticos han sido inhabilitados. Entonces lo que quiere el régimen es dividir, por supuesto, a la oposición, y tratar de convencer a la comunidad internacional de que estas elecciones no son fraudulentas. Pero ya sabemos que lo van a ser, porque no hay condiciones.& ;

El régimen atacó primero a la «derecha», los adecos, Voluntad Popular, Primero Justicia, y después se fueron para la izquierda con PPT, PCV, Tupamaro. Y la pregunta que cada venezolano debería hacerse es cuándo vienen por ellos, porque si las personas no están 100% alineadas, el régimen siempre ataca. Lo que quiere es una oposición comprada, una oposición oficial que ellos puedan manejar.

Pero, al parecer, están logrando esa división. El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski ha insinuado que hay que participar. Da la impresión de que esto legitimaría la elección e iría en contra de su discurso, que afirma que no habría una oposición real. ¿Cree que sería un error que actores importantes de la oposición al régimen participen en esas elecciones?& ;

Yo creo que no deberían venderse barato. Hay que pensar cuáles son las condiciones para elecciones mínimas. El propio Henrique Capriles no puede participar. El propio Henrique Capriles fue inhabilitado. Su partido político no puede participar. Ellos no tienen cómo evitar la represión, cómo evitar la censura. No hay mecanismos para la votación. Entonces lo que sugiero es que nadie se venda barato.

Me alegro mucho, por ejemplo, de que Juan Requesens se encuentre en su casa. Nunca lo conocí, infelizmente, pero a su hermana y familia sí, y me alegro que de esté en su hogar. Pero esto forma parte del guion de Cuba, al arrestar a políticos y dejarlos salir para tratar de someter a esas personas. Entonces la pregunta que tengo es cómo participar en un fraude. Para nosotros, ya sabemos, no hay condiciones.

Nosotros lanzamos el 31 de marzo un marco para la transición a la democracia. Ese marco ya tiene un gran número de países que apoyan un Gobierno de Emergencia Nacional, como dice el presidente Juan Guaidó. Mostramos una voluntad política y tenemos tres meses esperando una respuesta digna.

Esa respuesta digna no se ha producido. Parece ser que con la imposición de sanciones no es suficiente. ¿Estados Unidos tiene un plan B para lograr la salida de Maduro, o se mantendrá en la misma línea, aunque no haya funcionado hasta ahora?

Yo creo que las sanciones están afectando el espacio de maniobra del régimen y ellos cada vez más tienen que buscar a otros amigos. Y digo amigos entre comillas, porque mandar barras de oro a Irán para comprarlos es su manera de tener amigos. Pagar la deuda que tienen con Rusia es como comprar amigos. Y son los cubanos los que están recibiendo todo. Mientras hay necesidad de gasolina en Venezuela, el régimen manda diésel para Cuba, manda petróleo y paga 100 veces más a los médicos cubanos que a los venezolanos. Entonces su espacio de maniobra ha sido reducido bastante y yo creo que tiene su impacto.

Nosotros hacemos un llamado para todos, que pueden tener una vida mejor después de elecciones libres, justas y verificables, porque estamos dispuestos a levantar las sanciones.

Hay personas que solo piensan en el plan B, que piensan solo en que va a llegar el momento mágico de una intervención militar y no sé qué, y esto es muy dañino. Hay muchas personas que lanzan bombas desde el banquillo o al margen de las cosas, con sus ideas fantásticas mientras que el presidente Guaidó sigue construyendo un movimiento cívico, social, político.

Este es el momento de unir esfuerzos. Solo la unidad en torno a los legítimos poderes garantiza la presión y el apoyo internacional. El proyecto que tiene el presidente Guaidó lo apoyamos por completo. No es una cuestión de la política, sino de la sociedad civil con los políticos, con la Iglesia, con los estudiantes, con los gremios, que van a poner la presión dentro del país. Pero hay personas y movimientos que piensan en el plan B y no están haciendo su tarea en casa.

Entre esas personas, presumo, estaría María Corina Machado. Ella rechazó una propuesta del presidente interino e insiste en el apoyo militar de aliados internacionales. Ya usted dijo que todo apoyo pasa por la unidad en torno a los poderes, pero me gustaría saber, además, qué tan factible es una intervención de Estados Unidos teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones presidenciales en su país.

No voy a especular con acciones que vamos o no vamos a tomar y no voy a nombrar a políticos específicos. Pero insisto en la unidad de esfuerzos dentro del país, en torno a los legítimos poderes. Ellos garantizan la presión y el apoyo internacional. Para nosotros el presidente Guaidó sigue siendo el presidente hasta el cese de la usurpación.

El régimen piensa que, primero, va a cambiar la política americana si hay un cambio de administración en Estados Unidos y lo que no entiende es que el caso de Venezuela es un tema bipartidista. Tanto los demócratas como los republicanos apoyan que regrese la libertad y la democracia a Venezuela. Están en contra de una dictadura tan cruel como es la de Nicolás Maduro. Y lo otro es que ellos piensan que con un proceso fraudulento van a manejar todos los órganos y que esto socavaría la presión internacional. Ellos van a decir que ahora no hay un presidente interino, que no hay una Asamblea Nacional, van a intentar comprarla con alacranes. Pero no existen condiciones para las elecciones y no vamos a levantar la presión.

¿Hasta cuándo sería el apoyo a Guaidó? Se acerca el final de su período y no ha podido cumplir con sus objetivos. Incluso el presidente Donald Trump dijo que perdió cierto poder.

Cada venezolano quiere un cambio ya, querían un cambio en enero de 2019 y, por supuesto, hay personas que después de tanta represión, tanta censura, tantos ataques de las FAES, Guardia Nacional y de colectivos están desesperadas en este momento. Pero hay que dar ánimos, porque la presión interna es una fuerza necesaria. La presión, la movilización, la unión de esfuerzos sociopolíticos en el país es algo necesario para que los venezolanos tomen su libertad y la democracia.

Para nosotros, el artículo 233 de la Constitución es bastante claro. El presidente Guaidó asumió un vacío en la presidencia. Un vacío porque las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas. Entonces, según la Constitución, él sigue siendo presidente hasta el cese de la usurpación. Para nosotros no cambiaría la lógica en este momento.

Lea la entrevista completa en El Diario.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales