EFE | LA PRENSA DE LARA.- Isabel II, fallecida este jueves 8 de septiembre, ha sido la monarca más longeva y con más añ;os de reinado en la historia del Reino Unido y hasta ahora también la soberana viva con más tiempo en el trono en todo el mundo.
En septiembre de 2015, Isabel II superó los 63 añ;os de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 añ;os, y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió solo hasta los 81 añ;os.
Según cálculos del propio Palacio de Buckingham, el 9 de septiembre de 2015 la jefa del Estado británico sobrepasó la marca de su tatarabuela, que reinó por 23.226 días, 16 horas y 23 minutos, un total de más de 63 añ;os.
MÁS AÑ;OS EN EL TRONO
Además, el 13 de octubre de 2016 se convirtió en la reina y jefa del Estado viva con más añ;os de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 añ;os y 126 días.
Pese a este hito, Isabel II se queda aún lejos de superar al rey con el reinado más largo registrado en la historia, Sobhuza II, que reinó en Suazilandia entre 1899 y 1982, durante 82 añ;os y 254 días.
Durante su reinado de siete décadas, la hasta ahora reina del Reino Unido ha vivido la II Guerra Mundial, departido con 15 primeros ministros y ha sido testigo de multitud de cambios.
En 2012 celebró por todo lo alto su Jubileo de Diamantes, acompañ;ada de su fiel esposo, Felipe, príncipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2020, y el pasado 6 de febrero conmemoró sus 70 añ;os en el trono con el Jubileo de Platino.
Tras haber presenciado durante el siglo XX la desmembración del Imperio Británico, Isabel II estuvo a punto de perder en 2014 una parte clave de su reino, con el referéndum de Escocia del 18 de septiembre, cuando rompió su impuesta neutralidad para pedir reflexión a los británicos.
ISABEL II Y VICTORIA
Separadas casi por un siglo, Isabel II (1926-2022) y la reina Victoria (1819-1901) comparten, además del récord de permanencia en el trono, haber presenciado grandes cambios sociales y cosechado una gran popularidad pese a momentos difíciles.
Sin embargo, sus reinados fueron muy diferentes, y si Victoria rigió con autoritarismo sobre un vasto imperio, Isabel II tuvo que adaptarse a la reducción de sus dominios y a la sociedad democrática y multicultural que es hoy el Reino Unido.
Con el nombre de Victoria, y su consorte el prínci