EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Exteriores de Irak pidió este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que «reconsideren rápidamente la llamada libertad de expresión y el derecho a protestar» tras una nueva quema del Corán este lunes frente a la embajada iraquí en Dinamarca.
Exteriores también urgió a la UE a que adopte «una postura colectiva clara para impedir estos abusos delante de las sedes de las embajadas de la República de Irak en sus territorios«, y lamentó que la quema del libro sagrado musulmán sea ya «sistemática», según un comunicado.
Estos incidentes, según la nota, «permiten que el extremismo y el odio pongan a las sociedades ante una verdadera amenaza para la convivencia pacífica«.
Asimismo, el departamento iraquí lamentó que «el silencio y la falta de adopción de medidas legales claras» contra estos actos provocan que «se allane el camino para que esta acción grave se repita de manera excesiva».
Medios iraquíes y árabes informaron hoy que un pequeño grupo de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Irak en Copenhague y quemaron una copia del libro sagrado del islam, una acción que ya se repitió la semana pasada en Dinamarca y en Suecia.
El pasado jueves, cientos de iraquíes irrumpieron en la embajada sueca en Bagdad y le prendieron fuego, por lo que la legación diplomática tuvo que abandonar el país, aunque el propio Gobierno iraquí ya había ordenado la expulsión de la embajadora sueca en Irak y la retirada de su encargado de negocios en Estocolmo.
De la misma forma, cientos de manifestantes y seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr también intentaron irrumpir en la embajada danesa el sábado, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron.
Ese mismo día, un grupo de iraquíes también prendió fuego a la sede de la ONG danesa Consejo de Refugiados Danés en la provincia sureña de Basora.
Las relaciones entre Irak y estos dos países europeos se han tensado de manera sin precedentes a raíz de las quemas del Corán, que han provocado que el Gobierno iraquí amenazara con cortar lazos y suspendiera los contratos con grandes empresas suecas y danesas que operan en Irak.& ;
Información: EFE, Bagdad, 24 jul& ;