En la tarde de este jueves 31 de julio, varias provincias de Ica, en Perú, se han visto afectadas por una gran tormenta de arena con ráfagas de viento que superan los 40 kilómetros por hora.
La Defensa Civil alertó a la población que para evitar tragedias ante los vientos Paracas, la recomendación es asegurar las infraestructuras de sus casas. Autoridades de Ica, Nasca y Paracas han decidido restringir la circulación en carreteras y cerrar algunas caletas pesqueras debido a la baja visibilidad por el levantamiento de polvo y arena.
Una tormenta de arena de tal magnitud no es común
Este tipo de fenómeno suele ser común en esta zona de Perú, debido a que el anticiclón del Pacífico lleva vientos fríos hacia la costa. Sin embargo, expertos han asegurado que la magnitud tan grande que ha tenido esta tormenta es considerada “inusual”
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Defensa Civil dio a conocer a los habitantes que, debido a la intensidad de los vientos, es recomendado que aseguren los techos y refuercen los vidrios de las casas, además alejarse de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras afectadas por el viento.
En su cuenta de la red social X, insistieron que «en caso de presentar alguna afectación respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano». Por otra parte, resaltaron que esta “inusual anomalía” sería de duración corta.