La industria solar en Centroamérica está experimentando un crecimiento anual del 5 al 7 %, impulsado por los altos costos de la electricidad y la necesidad de fortalecer el sector comercial en la región.
Así lo informó Solis Inverters, una de las empresas líderes en el sector solar a nivel mundial, tras concluir el ‘Smart Solar Tour’ en Centroamérica, iniciativa que busca impulsar la profesionalización de técnicos especializados y la cual es llevada a cabo en colaboración con la asiática Trinasolar y la estadounidense S-5!.
De acuerdo con los datos de Global Petrol Prices, en septiembre de 2024, algunos países en Centroamérica tuvieron un costo por encima del promedio mundial, el cual marca los 0,155 dólares por kWh.
A la cabeza está Guatemala, que tiene el promedio más caro de la región con 0,298 dólares por kWh; luego Honduras con un 0,230; seguido por El Salvador en tercer lugar, con 0,224. Panamá, Costa Rica y Nicaragua también están por encima de la media, con 0,180, 0,177 y 0,176 dólares, respectivamente.
Cabe destacar que a la búsqueda de alternativas energéticas en la región se le suma el reciente aumento del consumo eléctrico originado por las intensas olas de calor del primer semestre y las disminuciones en las precipitaciones derivadas del fenómeno de El Niño.
La escasez de las precipitaciones a causa de éste fenómeno llevó a que, en países como Guatemala, el Ministerio de Energía declarara estado de emergencia energética hasta el 30 de junio pasado; o en Costa Rica, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estime que las tarifas eléctricas aumenten entre un 15 % y 20 % para 2025.
Capacitación y Expansión: Claves de la industria Solar
De acuerdo con sus organizadores, el ‘Smart Solar Tour’ busca proporcionar las herramientas necesarias para instalar tecnologías que puedan reducir los costos eléctricos hasta en un 99 % para comercios y residencias de la región, sobre todo en países que han estado intentando dejar atrás el uso de energías no renovables.
En El Salvador, la última parada del recorrido, más de 250 profesionales del sector recibieron capacitación especializada en la instalación y operación de soluciones solares de vanguardia.
El director de tecnología en Latinoamérica de Solis, Sergio Rodríguez, destacó el crecimiento extraordinario de ese país en capacidad de generación solar, explicando que “en 2017, la generación fotovoltaica representaba solo el 1,45 % de la matriz energética del país. Hoy, este porcentaje ha crecido al 7 %, alcanzando los 540,1 GWh”.
Por su parte, se destaca que Panamá también se perfila como un mercado dinámico en el sector, ya que en los primeros siete meses de 2024 creció un 26,9 % hasta llegar a los 633.799 Kwh.
También, Harold Steinvorth, director de Generación Distribuida de Trinasolar para Latinoamérica, subrayó la creciente demanda por formación en el sector solar, evidenciada por los más de 300 participantes en el ‘Smart Solar Tour’.
Asimismo, Juan Carlos Fuentes, director Internacional de Negocios de S-5! para Latinoamérica y Europa, enfatizó la importancia de la calidad en la instalación para el éxito a largo plazo de la energía solar, afirmando que «a través del Smart Solar Tour, hemos contribuido a elevar los estándares y promover las mejores prácticas en la región».
El ‘Smart Solar Tour’ marcó un hito importante en la expansión de la energía solar en Centroamérica y, a través de la alianza de estas tres empresas, ha logrado capacitar a una nueva generación de técnicos que impulsarán el crecimiento del sector.
Table of Contents
Fuente: EFE