LA PRENSA de Lara | Agencias.- Un incendio forestal ha consumido unas 460 mil hectáreas de bosque de la región de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia, dijo el domingo, Rubén Costas, gobernador de ese departamento.
A partir de ese momento, Costas declaró a su estado como un «desastre departamental» para poder movilizar recursos, relató Infobae.
Costas, que declaró «desastre departamental por la magnitud de los incendios«, realizó un sobrevuelo por la zona afectada junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, para evaluar la situación.
El presidente Evo Morales anunció que el lunes hará un sobrevuelo por la zona, cancelando su agenda de campaña electoral, y dispuso que helicópteros se sumen a la tarea para evacuar a personas en riesgo. «Lo importante ahora es evitar el daño humano«, dijo.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz anunció la suspensión del paro cívico de 24 horas que había sido convocado para el 21 de agosto, en rechazo a la candidatura de Morales.
Los focos de calor fueron provocados por la quema de campos de cultivo, que en Bolivia recibe el nombre de «chaqueo«, y es una práctica ancestral, con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.
Según las estimaciones de la autoridad, «el 70% del Departamento (de Santa Cruz) se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación«.
Fuente informativa: Infobae