BBC | LA PRENSA.- Un incendio en una planta generadora de energía dejó a 1,5 millones de personas sin electricidad en la isla caribeña de Puerto Rico.
Según las autoridades, el fuego afectó dos líneas de transmisión y provocó el colapso del sistema eléctrico en todo el territorio. Se espera que el servicio sea restablecido en la mayor parte de las áreas afectadas a lo largo del jueves.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico está en proceso de reestructuración y ha estado buscando fondos para tratar de renovar lo que ha descrito como equipos obsoletos. Por su parte el departamento de bomberos informó que había tenido que apagar un incendio en la central eléctrica de Aguirre en Salinas, en el sur del país, la que provee energía a la mayor parte de los 3,5 millones de habitantes de la isla.
Alegan que la causa del fuego todavía no ha sido establecida. El apagón causó grande embotellamientos y obligó a las escuelas a suspender las clases y a los negocios a cerrar antes de tiempo. Unos 15 incendios también se reportaron a lo largo de la isla, como resultado de problemas con generadores.
Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, enfrenta desde hace años una difícil situación financiera que ha llevado a miles de sus ciudadanos a abandonar la isla y mudarse a EE UU. Y en junio pasado el Senado de EE UU aprobó un proyecto de ley que le permitiría declararse en quiebra y reestructurar el 100% de una deuda estimada en más de 70.000 millones de dólares.