EFE | LA PRENSA.- El autor del atentado del viernes en Estocolmo, un uzbeko –etnia que habita principalmente en Uzbekistán–, cuya solicitud de asilo había sido rechazada y con una orden de expulsión de Suecia, pasó a disposición judicial, informó la Fiscalía, organismo que pedirá prisión preventiva para el hombre.
El sospechoso, según los medios suecos identificado como Rakhmat Akilov, llegó a tribunales cumplidas 72 horas desde su detención oficial el sábado en la madrugada, bajo cargos de delito de terrorismo con asesinato en el grado de sospecha más alto.
Por este caso permanece detenida otra persona con los mismos cargos, pero con menor grado de sospecha y sobre la que la Fiscalía deberá tomar una decisión a más tardar hoy al mediodía, señala un comunicado.
La Policía sueca está segura de que el uzbeko, de 39 años de edad, que mostró simpatía por el Estado Islámico en las redes sociales, es el conductor del camión que atropelló a una multitud en la principal calle peatonal de Estocolmo, para estrellarse luego contra la fachada de unos grandes almacenes.
En el ataque murieron cuatro personas –dos suecos, una belga y un británico– y resultaron heridas 15 más, 9 de las cuales aún siguen hospitalizadas, 2 muy graves.
El jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, reiteró en rueda de prensa que tanto las pruebas técnicas como varias fotografías tomadas por cámaras de seguridad después del atentado, así como los interrogatorios, refuerzan la sospecha, aunque no quiso confirmar si confesó, tal como informaron medios suecos.