sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

HRW: Gobiernos de Colombia y Panamá no protegen a los migrantes

Human Rights Watch alertó en informe las violaciones de derechos humanos de migrantes en la selva del Darién&

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- «Gobiernos de Colombia y Panamá no están protegiendo, ni asistiendo, ni tampoco investigan los abusos de que son víctimas los migrantes«, señala Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este miércoles.

En medio del año que se espera cifra récord de migrantes que cruzarán el Darién en su travesía hacia Estados Unidos, la ONG dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos en América, denuncia la falta de apoyo a los migrantes.

«Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal«, señaló Juanita Goebertus, directora de HRW.

La alerta surge tras el informe «Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién«, el segundo de una serie de documentos de HRW sobre la densa selva que se ha convertido en el paso para miles de migrantes que buscan un futuro mejor o huir de la violencia.

Durante la visita a la frontera entre Colombia y Panamá, HRW ha constatado que «los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud son insuficientes«, lo que afecta los derechos tanto de los migrantes como de las comunidades locales que han sido marginadas por años y sufren con altos índices de pobreza y falta de oportunidades.

Los delitos contra migrantes en el Darién, incluyendo constantes casos de violencia, «normalmente no son investigados ni castigados«, indica el informe.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales