Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Hong Kong confirmó este martes su primera muerte por el coronavirus 2019-nCov, la segunda fuera de China por el brote que ya ha acabado con la vida de más de 420 personas.
Ahora, la cifra actual de muertos por este virus se eleva a 427, incluyendo a un hombre que murió en Filipinas hace una semana después de visitar la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.
El número total de infectados en la China continental subió de 3.235 a 20.438, y por lo menos se han registrado 151 casos en otros 23 países. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el lunes que es «prioridad» atender el brote del coronavirus en el gigante asiático para que su propagación sea mínima.
Protestan contra el virus
Este martes, los hospitales de Hong Kong redujeron sus servicios ante el segundo día de huelga del personal sanitario como medida de presión contra su gobierno para reclamar el cierre total de su frontera con la China continental.
Bajo estas acciones de presión, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ordenó el cierre de los accesos fronterizos con China, salvo dos. Pero el martes, las autoridades sanitarias informaron de dos pacientes adicionales sin viajes conocidos al epicentro del virus, lo que elevaba a cuatro el número de contagios locales.
Sin embargo, la líder de esta región asiática deploró la continuación de esta huelga pues aseguró que afecta la crucial atención sanitaria a los pacientes en medio de la epidemia. Lam indicó que muchos pacientes en condiciones críticas están sin tratamiento, pues los centros asistenciales siguen paralizados.& ;
Protocolos se activan
El lunes, las autoridades de China informaron que los& ; cuerpos de quienes murieron producto del coronavirus deberán ser cremados ante el riesgo que supone oficiar un funeral.
Los restos de los fallecidos infectados por el nuevo coronavirus deberán ser incinerados en una funeraria designada por las autoridades y cerca de donde están. Debido al brote, las tradiciones funerarias quedaron prohibidas y los cuerpos son desinfectados y colocados en una bolsa sellada que no se debe abrir posteriormente.
Además no son transportados entre diferentes regiones ni preservados para algún entierro u otros procedimientos. Así lo ordena el protocolo emitido por la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministro de Seguridad Pública.
Con información de: AP / Infobae / Prensa Latina
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;