Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades mexicanas hallaron recientemente el cuerpo de Christhoper Gitson, de 31 añ;os de edad, de nacionalidad venezolana, en las aguas del río Bravo. Este venezolano engrosa la lista de migrantes que han muerto en las aguas de la frontera natural entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de Enfrontera.com, el caudal del afluente ha crecido en al menos un metro y medio producto de la inestabilidad atmosférica durante las últimas semanas. Esta situación ha provocado que muchos migrantes desaparezcan en las aguas intentando llegar hasta EE UU.
El río Grande, como lo conocen en Estados Unidos, es el cuarto más largo de América del Norte, con una longitud de 3.034 kilómetros.
De acuerdo con la investigación de la periodista Carolina Briceñ;o, hasta el 12 de septiembre se tenían contabilizadas 19 venezolanos fallecidos. La mayoría eran del estado Zulia y no llegaban a los 30 añ;os de edad.
Según Briceñ;o, en el sector Piedras Negras, en el estado de Coahuila en México, han ocurrido 88 % de los casos confirmados.
Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detallan que seis de cada 10 detenciones en el río Bravo -en lo que va de 2022- son de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba o Nicaragua.
Los venezolanos fallecidos
-Victoria Valentina Lugo (enero 2022)
-José Gregorio Flórez (junio 2022)
-Anny Medalaine Gutiérez Aguilar (junio 2022)
-Wilmer Esis Quiroz (julio 2022)
-Antonio José Lima Pérez (julio 2022)
-Eduar Antonio Leal Hernández (julio 2022)
-Cristian David Páez (julio 2022)
-Neillis Andrade (julio 2022)
-Nixali Andrade (julio 2022)
-Lyester Flores (julio 2022)
-Cherry Guerrero (agosto 2022)
-Jesús Enrique Carrillo Vergara (agosto 2022)
-Jorge Antonio Arispe Sierralta (agosto 2022)