Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este miércoles «horrorizado» por el naufragio frente a las costas griegas de un pesquero que ha costado la vida a al menos 79 migrantes, y dijo que sucesos como este demuestran la urgencia de crear más fórmulas seguras para la migración.
«Este es otro ejemplo más de la necesidad de que los Estados miembros se unan y creen vías ordenadas y seguras para la gente que se ve forzada a huir (…), para salvar vidas en el mar y reducir los viajes peligrosos«, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas insiste en que «toda persona que busca una vida mejor necesita dignidad y seguridad«.
Al menos 79 migrantes perdieron la vida este miércoles tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo en el Mar Jónico, ante la costa griega, confirmó a EFE una portavoz de la Guardia Costera de Grecia, quien advirtió de que «probablemente aumentará el número de fallecidos».
Hasta el momento han podido ser rescatados con vida 104 personas, 24 de las cuales han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas.
Según algunos medios locales, al menos 400 inmigrantes viajaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, por lo que se teme que cientos de personas podrían permanecer desaparecidas. Otros medios elevan este número a 700.
En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la misión griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó de «tragedia inconcebible» lo sucedido.
Recalcó además que estas muertes podrían haberse evitado si se hubieran establecido más rutas seguras para la migración en el Mediterráneo.
Fuente: EFE.