Reuters | LA PRENSA.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirmó el jueves la suspensión provisional de dos licencias de la minera San Rafael, de la canadiense Tahoe Resources Inc, mientras se decide si cumplió o no con los requisitos necesarios para su operación, dijeron dos fuentes involucradas en el caso.
Los yacimientos Juan Bosco y El Escobal permanecen suspendidos desde el 5 de julio por una orden judicial que respaldó a una organización ambiental que argumenta que las comunidades de esa zona no fueron consultadas sobre la operación de los proyectos.
“Lamentamos la decisión de la Corte (…) seguiremos agotando todas las vías legales que nos permite el marco legal guatemalteco”, dijo Andrés Dávila, portavoz de la minera.
El 28 de agosto está programada una audiencia ante el máximo tribunal de justicia del país centroamericano, en donde cada una de las partes presentará sus argumentos ante los magistrados.
“Celebramos la decisión y estamos listos para la vista pública (audiencia)”, dijo a Reuters Kelvin Jiménez, abogado del Parlamento Xinca, una de las comunidades de la zona.
“Tendremos el apoyo de cinco municipalidades más que pidieron adherirse al caso porque se sienten afectadas con el funcionamiento de la mina”, agregó.
La mina El Escobal es la tercer productor de plata del mundo.