EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores de Guyana, que reúne al Gobierno y a la oposición, respaldó este martes que se tomen «todas las acciones necesarias» frente a las «aspiraciones» de Venezuela, tras nuevas tensiones entre los dos países por un territorio fronterizo.
El organismo se posiciona así en un comunicado divulgado este martes a un decreto reciente firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se establece un nuevo territorio marítimo denominado «Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica», que pretende reforzar su soberanía en una zona en disputa con Guyana.
El territorio en cuestión es una zona que en Guyana se denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
La comisión calificó la ley ejecutiva venezolana de «falso reclamo» y enfatizó que el territorio pertenece a Guyana.
CONDENA ENÉRGICA
El organismo subrayó que se une a la condena enérgica del Gobierno de Guyana contra cualquier ley por parte de Venezuela con aplicación extraterritorial que busque otorgar jurisdicción sobre áreas marinas de forma unilateral, en contra del derecho internacional y sin el respeto a los derechos de Guyana.
«El comité apoya los esfuerzos del Gobierno de Guyana en tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses nacionales» y» reitera los sentimientos» de que el país «se mantiene unido en la protección» de su «soberanía e integridad territorial», destaca el comunicado.
Su postura se une al rechazo del presidente de Guyana, Irfaan Ali, a la medida que aviva el conflicto, agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.
CARICOM TAMBIÉN RESPALDA A GUYANA
La declaración de la Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores llega después de que la Comunidad del Caribe (Caricom) mostrara su preocupación hoy por el decreto y las declaraciones del Gobierno de Venezuela respecto a la controversia fronteriza.
El pasado domingo, Guyana ya había rechazado la ley ejecutiva firmada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.