Mientras el mundo centra su atención en la Capilla Sixtina y en los 133 cardenales electores, hay una figura que se mueve entre bastidores con la misma solemnidad de siglos pasados: Gianni Crea, el clavijero del Vaticano.
Este 7 de mayo, con el inicio del Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, Crea asumirá una tarea tanto técnica como simbólica: sellar todas las salas que rodean la Capilla Sixtina, asegurando un aislamiento absoluto durante las deliberaciones.
“Durante eventos cruciales como el Cónclave, Gianni desempeña un papel aún más importante al sellar todas las salas alrededor de la Capilla Sixtina para garantizar el silencio y la confidencialidad de las deliberaciones de los cardenales”, explicó el medio local Viagginews. Mientras los cardenales escriben sus votos en silencio, él será quien cierre, literalmente, las puertas al mundo exterior.


Gianni Crea: El hombre de las 2.797 llaves y su rutina diaria
Cada mañana, mientras Roma aún duerme y las cúpulas permanecen en penumbra, Gianni inicia su silenciosa jornada. No es un guardia suizo ni un alto prelado; sin embargo, su labor marca uno de los rituales más antiguos y fascinantes del Vaticano: ser el Clavijero de los Museos Vaticanos, el único con acceso libre a una de las colecciones de arte más importantes del mundo.
A las 3:00 de la madrugada, cuando suena su alarma, comienza su rutina. Con 52 años, Gianni desciende a los sótanos donde se guarda un búnker climatizado con las 2.797 llaves que, cada día, le permiten abrir las puertas de la historia. Muchas de estas llaves tienen siglos de antigüedad y se conservan en condiciones controladas para garantizar su preservación.
Un maestro de llaves que recorre 7,5 kilómetros diarios
El recorrido de Gianni Crea comienza en la Puerta de Santa Ana. A esa hora, Roma aún duerme y, en los pasillos de los museos, solo su linterna ilumina lo que el día pronto revelará, según explicó el medio local Corriere della Sera. Caminando más de 7 kilómetros en un itinerario cuidadosamente planificado, es acompañado por once colaboradores bajo su mando. Juntos abren lugares emblemáticos como la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael, la Galería de los Mapas Geográficos y el Museo Gregoriano Egipcio.
Una de las llaves más importantes es única en su especie: la de la Capilla Sixtina. “Solo existe una copia de la llave de la Capilla Sixtina. Es antigua; cada noche se guarda en un sobre, la Dirección la sella y finalmente se guarda en una caja fuerte”, explicó Gianni en declaraciones al Corriere della Sera.
Ese momento, cuando, en completa oscuridad, Gianni entra a la Capilla Sixtina y enciende su linterna frente al Juicio Final y a La Creación de Miguel Ángel, se describe como una experiencia estremecedora.
De estudiante de derecho a custodio del Vaticano
En 1999, mientras estudiaba derecho, una visita a los Museos Vaticanos cambió su destino por completo. Pasó un día recorriendo los museos y quedó tan impresionado que decidió tomar una decisión que marcaría su vida. Crea recuerda ese momento: “Hace veinticinco años, mi párroco me dijo que el Vaticano buscaba un custodio auxiliar para la Basílica de San Pedro. Así empezó todo. Llevo veintiún años trabajando en los Museos Vaticanos”.
Su conocimiento sobre cerraduras y su funcionamiento es tan profundo como el de un músico con su instrumento. Domina todas las llaves de memoria, aunque también existe un libro que las registra cuidadosamente, y para garantizar su correcto funcionamiento, se realiza una revisión exhaustiva de cada llave cada semana para garantizar que todas las cerraduras funcionen sin problemas.
Además de sus tareas operativas, Gianni Crea ofrece recorridos exclusivos “fuera de horario” a un número limitado de visitantes. En estas ocasiones especiales, los afortunados participantes tienen la oportunidad de presenciar el solemne ritual de apertura matutina de los museos, incluyendo el encendido de las luces. Ver el Vaticano en penumbra, antes de la llegada de los turistas, es una experiencia que transforma la percepción del arte. “Es el milagro profano del gran arte”, escribió el Corriere della Sera