Agencias | LA PRENSA DE LARA.– El Gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, asumió el sábado 1° de enero la presidencia pro tempore de la Unión Europea durante 2022 de manos de Eslovenia, teniendo como principal objetivo lograr que Europa sea más soberana y un modelo económico que no sea excluyente de la preservación del planeta.
La agenda esgrimida por Macron incluye además temas de migración y la lucha contra la pandemia de la covid-19; un proyecto que está sobre la mesa tras el retiro de la hoy excanciller alemana, Ángela Merkel, con quien hizo dupla durante varios años.
Varios edificios históricos en Francia se iluminaron de azul para celebrar la toma de la presidencia rotativa de la Unión Europea, ya que por seis meses liderará el Consejo Europeo, pero Macron fungirá como líder de facto del bloque por un año.
La llegada de Macron a la presidencia rotativa de la Unión Europea se da en un año electoral en Francia donde el actual mandatario aún no aclara si se postulará para la reelección, aunque eso se va a conocer oficialmente en el mes de febrero.
En la Unión Europea, Macron tendrá la responsabilidad de dirigir las discusiones del Consejo Europeo, así como también tiene la oportunidad de organizar encuentros informales entre los países dando prioridad a ciertas cuestiones, para lo que Francia ha previsto hasta 400 citas.
Con estas reuniones tiene previsto reforzar la autonomía de varios productos estratégicos; impulsar un proyecto económico que pueda albergar bajo una sola bandera tanto los intereses económicos como el tema medioambiental, reforzar la cooperación entre los países de la Zona Euro y la soberanía en el extranjero, regulación de los gigantes tecnológicos, así como reforzar el espacio Schengen.
Estima también tener una mayor independencia en materia militar para así no depender tanto de EEUU, relación que tiene más de 50 años y que viene desde la Segunda Guerra Mundial.
En Francia, la oposición teme que Macron instrumentalice esta presidencia para atribuirse ciertos méritos, como la aprobación de la regulación de los Gafam (el acrónimo se refiere a las cinco grandes empresas tecnológicas estadounidenses: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, que ya está muy avanzada.
La última vez que Francia estuvo al frente del Consejo de la Unión Europea fue en 2008 con Nicolas Sarkozy, actualmente acosado por la Justicia. Pero entonces, antes de la firma del Tratado de Lisboa en 2009, el rol del presidente era además dirigir el Consejo Europeo y los Asuntos Exteriores, misiones para las que hoy existen dos cargos concretos que se encuentran en manos del belga Charles Michel y del español Josep Borell, respectivamente.
Fuente: Tal Cual& ;