Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La pandemia del coronavirus COVID-19 podría provocar otra «década perdida» en Latinoamérica entre 2015 y 2025 debido a su impacto en la economía de la región, advierte este jueves el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner.
El FMI prevé una caída del 5,2 % en la economía de América Latina para este año. Además, el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) puede ser de 3,4 % en 2021, con un crecimiento promedio proyectado de 2,7 % entre 2022 y 2025.
«Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021», indicó Werner a través de un comunicado.
«Pero aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra ‘década perdida’ durante 2015-25″, continúa.
El funcionario explicó que el «complejo entorno externo» y las medidas de contención de la pandemia, han provocado un desplome de la actividad económica de América Latina.
Las economías de México y Ecuador serán las más afectadas, debido a la pandemia del coronavirus. Esta contracción también cae sobre Brasil (5,3 %), Argentina (5,7%), Chile (4,5%) y Venezuela (15%).
Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %.
Con información de: EFE / Infobae
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.