AFP | LA PRENSA.- La guerrilla FARC comenzó la última fase de su desarme en Colombia como parte de un acuerdo de paz con el gobierno, un paso clave para hacer su transición a la vida civil y convertirse en movimiento político.
“La dejación de armas es un acto de voluntad, valentía y esperanza. Las @FARC_EPueblo estamos cumpliendo lo pactado”, escribió en Twitter el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko.
El presidente Juan Manuel Santos anunció el lunes que la dejación de armas se cerrará con un acto el próximo 27 de junio. “El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC y darles a los colombianos mucha más tranquilidad”, expresó el mandatario.
El grupo rebelde más antiguo del continente deberá entregar el último 40% de sus armas a la misión de la ONU, responsable de este procedimiento, en los 26 sitios del país donde se concentran aproximadamente 7.000 combatientes. El otro 60% lo consignó en las 2 últimas semanas.
Según Santos, alrededor de 5.800 guerrilleros, incluidos privados de libertad y milicianos o colaboradores de las FARC, cumplieron con el proceso de dejación ante la ONU.