Al menos 3 personas fallecieron y 94 resultaron heridas este sábado tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en el oeste de Egipto. Este accidente es el más reciente en una serie de incidentes ferroviarios en el país, y ocurrió mientras el tren se dirigía a El Cairo desde la provincia mediterránea occidental de Matrouh.
Según las autoridades ferroviarias, 7 de los vagones del tren se salieron de las vías, y 2 de ellos volcaron. Inmediatamente después del siniestro, el Ministerio de Salud movilizó 30 ambulancias para trasladar a los heridos a los hospitales más cercanos, mientras que se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas del descarrilamiento.


Este tipo de accidente de tren no son inusuales
Este lamentable suceso se suma a la preocupante lista de accidentes ferroviarios que han afectado a Egipto en los últimos años. Estos incidentes son atribuidos a un sistema ferroviario envejecido y a problemas de mala gestión, una situación que ha sido reconocida por el propio gobierno.
En octubre del año pasado, una locomotora chocó contra la parte trasera de un ferroviario de pasajeros en el sur del país, dejando al menos una persona fallecida y varios heridos. Ante esta recurrente problemática, el gobierno ha anunciado diversas iniciativas para modernizar sus ferrocarriles.
En 2018, el presidente Abdel Fatá el-Sisi señaló que se necesitarían aproximadamente 250.000 millones de libras egipcias, equivalentes a unos 8.130 millones de dólares, para renovar adecuadamente la red ferroviaria del país, una inversión que buscaría evitar futuras tragedias y garantizar la seguridad de los pasajeros.