Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Rafael Ángel Calderón, expresidente de Costa Rica, alertó que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua representan un riesgo para la democracia y el respeto a los derechos humanos en Latinoamérica durante su intervención en el Primer Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI) 2023 que reunió a otros 6 expresidentes de Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Guatemala.
El líder centroamericano, quien ocupó la presidencia de Costa Rica durante el periodo de 1990-1994, destacó la importancia de una América Latina en democracia y promotora de los derechos humanos en el encuentro de expresidentes celebrado el martes 11 de julio en la ciudad de Asunción, Paraguay.
«Hoy en día tenemos dos serios peligros, a mi juicio: uno en Nicaragua y otro en Venezuela; el resto de los países están en el camino democrático con diferentes signos ideológicos«, agregó el expresidente, quien invitó a los gobiernos a que respeten la institucionalidad, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
El saliente presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuyo mandato concluye el 15 de agosto, estuvo presente en la apertura, así como los exgobernantes de este país Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Luis Ángel González (1999-2003).
El encuentro es organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), una organización que agrupa a 30 exgobernantes del continente y que promueve, entre otras cosas, el fortalecimiento de los procesos democráticos de América Latina, dijo a EFE el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo.
El FLI 2023 reúne en Asunción a conferencistas de América Latina que abordarán temas como las perspectivas y desafíos de la democracia en medio de la recuperación pospandemia y la posverdad y el modelo económico de Latinoamérica, entre otros.
Venezuela y Nicaragua: detenciones arbitrarias y torturas
Según informes de diversas organizaciones de derechos humanos, Venezuela ha enfrentado una serie de violaciones a los derechos humanos.
Estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y restricciones a la libertad de expresión y reunión.
Organismos internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) han denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el control de manifestaciones, así como la falta de independencia del sistema judicial.
Por otro lado, Nicaragua ha sido señalada por la represión contra la libertad de expresión y la persecución de periodistas, manifestantes y opositores políticos. Además, informes de organismos internacionales señalan la falta de independencia judicial, la impunidad en casos de violencia y abusos y la restricción del derecho a la participación política.
Fuente: El Diario.