sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Experto de la ONU: la destrucción del 45 % de las viviendas en Gaza es un crimen de guerra

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los bombardeos sistemáticos de intereses civiles como los de Israel en Gaza, que han destruido el 45 % de todas las viviendas en ese territorio palestino, están «estrictamente prohibidos» por el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra, denunció hoy un experto de la ONU.

De acuerdo con el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, lanzar ataques «a sabiendas de que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que toda una ciudad resulte inhabitable para la población civil, es un crimen de guerra«.

El experto destacó además que, cuando estos ataques se dirigen contra una población civil, equivalen también a «crímenes contra la humanidad».

En este sentido, Rajagopal recordó que lugares como apartamentos, hospitales, campos de refugiados, escuelas o iglesias no son objetivos militares.

El experto dijo que, según el derecho internacional, incluso si las viviendas civiles son utilizadas por los combatientes para refugiarse, está prohibido lanzar ataques si van a provocar «daños desproporcionados, la muerte y el desplazamiento de un gran número de civiles».

En un reciente informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el experto se refirió a estos ataques como «domicidios» y denunció que el mundo sigue observando «impotente» cómo se infringen las normas básicas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Por ello, pidió a la comunidad internacional y a las partes combatientes poner fin a estos ataques «horribles y masivos» con un «tremendo coste» en las vidas humanas.

«Ningún derecho a la legítima defensa bajo la ley internacional puede justificar tales ataques«, resumió.

Fuente: EFE, Ginebra, 8 nov.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales