EFE | LA PRENSA de Lara.- El 13 de noviembre de 2017 el Consejo de la Unión Europea adoptó una serie de medidas restrictivas contra Venezuela «en vista del continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país», según recoge el mapa de sanciones de la UE.
Esas medidas se renovaron en 2018 y el pasado noviembre se volvieron a extender hasta el 14 de noviembre de 2020.
Objetivo de las sanciones
Las medidas restrictivas adoptadas por la UE tienen como finalidad «ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas» que encaminen a Venezuela hacia la estabilidad política de una forma «negociada y pacífica» y le permitan abordar las necesidades de la población, según decidió el Consejo de la UE.
Las restricciones están diseñadas para no dañar a la población y pueden revertirse dependiendo de la evolución de la situación en el país, en particular si se llevan a cabo avances creíbles y significativos como la adopción de un calendario electoral completo y la liberación de todos los presos políticos.
División de las sanciones
En el caso de Venezuela, las medidas restrictivas incluyen el embargo de las armas y del equipamiento de represión interna, además de la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos a 25 personas cargos oficiales del Gobierno venezolano.
Las restricciones se dividen en:
1. Restricciones de la exportación
La UE prohíbe a los nacionales de los Estados miembros la venta, el suministro, la transferencia o la exportación a Venezuela de todo tipo de armamento y material relacionado que pueda utilizarse para la represión interna.
Asimismo, se prohíbe prestar a cualquier persona, entidad u organismo asistencia técnica o cualquier servicio relacionado con actividades militares y con armamento y material relacionado, incluida la financiación o asistencia financiera.
Esta prohibición no se aplica a la ejecución de contratos celebrados antes del 13 de noviembre de 2013, así como a la exportación de equipos militares no letales o que estén destinados exclusivamente a uso humanitario o de protección.
2. Restricciones de la admisión
La UE tiene prohibida el paso o la entrada en el territorio europeo a 25 autoridades venezolanas consideradas «responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos» y de «represión de la sociedad civil y la oposición democrática» en Venezuela.
El pasado 27 de septiembre, el Consejo de la UE realizó la última ampliación de esa lista, a la que se sumaron siete nuevos integrantes.
Entre las nuevas incorporaciones destacan Néstor Blanco Hurtado, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana hasta diciembre de 2017; Rafael Ramón Blanco Marrero, director adjunto de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) hasta diciembre de 2018, y Carlos Calderón, alto mando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
En la lista también se incluyó a dos agentes del SEBIN, Rafael Antonio Franco Quintero y Hannover Esteban Guerrero Mijares; al jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Alexis Enrique Escalona Marrero, y al director de Asuntos Especiales de la DGCIM, Alexander Enrique Granko Arteag.
La UE también acordó inmovilizar los fondos y recursos económicos cuya propiedad, titularidad, tenencia o control correspondan a las personas cuya admisión fue restringida.
EFE
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;