EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, que hoy comenzó una visita oficial a España, recibió el apoyo expreso de las autoridades de este país por su ‘admirable’ acogida a los refugiados venezolanos, en lo que supone ‘un gran esfuerzo’.
Duque, a un año de que acabe su mandato, busca en este viaje estrechar los lazos entre ambos países y para ello, los gobiernos español y colombiano acordaron hoy reforzar la cooperación en el terreno político, económico y comercial.
Pero el presidente colombiano tiene también otro objetivo; atraer a empresas dispuestas a invertir en Colombia en una amplia cartera de proyectos, que van desde las infraestructuras a las energías, el turismo o nuevas tecnologías, a las que garantiza seguridad jurídica y beneficios fiscales.
El rey Felipe VI de España y el presidente colombiano destacaron los fuertes vínculos que unen a ambos países y como ejemplo de amistad y hermandad, hicieron referencia a la donación por parte de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 al país latinoamericano.
‘En los momentos difíciles, se ve presente a los amigos’, agradeció Duque, quien también destacó ‘los vínculos indisolubles’ que unen a Colombia con España, entre ellos, ‘la defensa de los valores compartidos, de los derechos humanos’.
Como muestra de estos vínculos, el presidente colombiano y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron forzar la cooperación política, a través de una Comisión de Alto Nivel, junto a otros acuerdos como un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones; otro de cooperación de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y uno con el Instituto Cervantes para llevar a cabo proyectos conjuntos.
Sánchez también renovó a Duque el apoyo de España para que se implementen los acuerdos de paz con las FARC de 2016 y le mostró su ‘pleno respaldo’ en el acercamiento de Colombia a la UE, según informó el Ejecutivo español
RECONOCIMIENTO POR LA ACOGIDA DE VENEZOLANOS
El Gobierno español valoró ‘el extraordinario esfuerzo’ que está haciendo Colombia al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que huyeron de su país y que gracias al Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno colombiano, podrán estar asistidos y regularizar su situación por un periodo de diez años.
El rey Felipe VI se sumó al elogio al poner a Colombia como ‘referente en Iberoamérica’ en cuanto a la protección de los refugiados por su ‘admirable, decidida y valiente’ acogida de refugiados, según dijo en un almuerzo que le ofreció al mandatario colombiano en el Palacio Real.
A pesar de la puesta en marcha del EPT, el presidente Duque abogó por buscar ‘una solución definitiva’ a la situación de Venezuela y pidió unas elecciones presidenciales ‘de inmediato’, para que no se perpetúe lo que él calificó de dictadura, según dijo en un foro económico al que asistió también hoy.
Fuente: EFE