EFE | LA PRENSA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe desde hoy y hasta mañana a los líderes de los grandes partidos para consultarlos con vistas a cambios en las elecciones europeas de 2019, así como sobre su iniciativa de lanzar “convenciones democráticas” para implicar a los ciudadanos.
El primer convocado al Elíseo, a las 08.00 locales (07.00 GMT), fue el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher.
Luego se han programado entrevistas sucesivas con otros doce responsables de formaciones políticas, entre ellos los líderes de Los Republicanos, Bernard Accoyer; La República en Marcha, Christophe Castaner; La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; o el Frente Nacional, Marine Le Pen.
El Elíseo explicó que el objetivo era “consultarlos sobre la organización del escrutinio de las próximas elecciones europeas, así como sobre la celebración de las convenciones democráticas que se lanzarán el año próximo en toda Europa para asociar a los ciudadanos europeos a la refundación de la Unión”.
Según precisó la semana pasada la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, esa idea de las convenciones pretende permitir que “remonten las aspiraciones de los ciudadanos”.
Se trata de “invertir la lógica de los años pasados en que los dirigentes tomaban las decisiones” antes de someterlas al voto de los electores, y eso mediante debates que podrían organizarse en los ayuntamientos, las universidades, los sindicatos o las empresas.