Agencias I LA PRENSA DE LARA.- La guerrilla del ELN declaró este martes en «congelamiento» y «abierta crisis» las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, alegando violaciones a lo pactado en las conversaciones iniciadas en noviembre de 2022.
En un comunicado difundido en sus redes sociales y fechado el 19 de febrero, la guerrilla acusó al gobierno de Gustavo Petro de «acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones».
«Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el gobierno se disponga a cumplir lo acordado», indicó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde «las montañ;as de Colombia», de acuerdo al boletín.
Sin ahondar en detalles, la guerrilla cuestionó unos «diálogos regionales» con el ELN en el departamento de Nariñ;o (suroeste), anunciados el 18 de febrero por el gobernador local.
«Habiendo pactado un proceso nacional (…;) ahora monta un diálogo regional en Nariñ;o por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional», actualmente en Cuba, precisaron los rebeldes.
«Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación» de negociadores, añ;adieron.
El gobernador de Nariñ;o, Luis Alfonso Escobar, había anunciado las conversaciones en su región, previstas para la primera semana de marzo, según una declaración a medios, reseñ;a
«Significa otra victoria de las que nos hemos planteado como gobierno departamental (…;) una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz», aseguró mandatario oficialista.
El gobierno nacional no se ha pronunciado aún al respecto.
Fuente: