En la mañana de este viernes 14 de febrero, tras cumplir con sus citas programadas para este día, el Papa Francisco ingresó en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma para someterse a un tratamiento contra la bronquitis que padece desde hace días.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en un breve comunicado de que esta mañana, al término de las audiencias, el Papa Francisco ha sido ingresado en el hospital “para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar en ambiente hospitalario su tratamiento contra la bronquitis, que aún continúa”.
El Santo Padre, de 88 años, mostró los primeros síntomas de bronquitis a principios de la semana pasada. El miércoles 5 de febrero, anunció que padecía “un fuerte resfriado” y se disculpó por no poder leer su catequesis en la Audiencia General ante los fieles reunidos en el Aula Pablo VI.
Posteriormente, el jueves 6 de febrero, la Santa Sede confirmó que se trataba de una bronquitis, provocada por la inflamación del revestimiento de los bronquios que hacen que respire con dificultad.
“Debido a una bronquitis que padece estos días, y para poder continuar con sus actividades, el viernes 7 y el sábado 8 de febrero, las audiencias del Papa Francisco tendrán lugar en la Casa Santa Marta”, informó el Vaticano en un escueto mensaje.
Desde entonces, si bien el Santo Padre no ha cancelado su agenda, las audiencias han tenido lugar en la Casa Santa Marta, su residencia del Vaticano y no en el Palacio Apostólico, como es habitual, para evitar salir a la calle y exponerse a las bajas temperaturas del invierno romano.
En la Audiencia General del 13 de febrero, el Papa Francisco también se vio obligado a ceder la lectura de su catequesis durante la Audiencia General. “Yo todavía con la bronquitis no puedo, espero poder la próxima semana”, aseguró el Pontífice antes de entregar el texto al P. Luigi Giroli, de la Secretaría de Estado del Vaticano.


El papa Francisco vuelve al hospital con la misma enfermedad
La última ocasión en la que el Santo Padre visitó el hospital fue en febrero de 2024. En aquella ocasión, la Oficina de Prensa del Vaticano informó que padecía “síntomas leves parecidos a la gripe, sin fiebre”.
Al comienzo de la Audiencia General del 28 de febrero del año pasado, el Papa Francisco explicó: “Todavía estoy un poco resfriado, por eso he pedido a Mons. Ciampanelli que lea la catequesis de hoy”. Seguidamente, fue llevado al hospital Gemelli Isola Tiberina de Roma para someterse a algunas pruebas médicas.
A finales de marzo del 2023, el Pontífice estuvo ingresado en el hospital de Roma Gemelli a causa de otra bronquitis, que fue tratada con antibióticos. En aquella ocasión, estuvo tres días hospitalizado lo que generó una preocupación generalizada que alimentó las especulaciones de que podría optar por retirarse en lugar de permanecer en el cargo de por vida, una decisión que tomó su predecesor, Benedicto XVI.


El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, zanjó las suposiciones sobre el estado de salud del Papa Francisco al argumentar que había mantenido una apretada agenda y que estaba simplemente “cansado”. El Pontífice ha sufrido en los últimos años crecientes problemas de salud, desde dolores persistentes en la rodilla derecha, una dolorosa gonalgia provocada a su vez por una artrosis, hasta su reciente hospitalización por problemas respiratorios.