Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general español, Álvaro García Ortiz, reafirmó hoy en Ucrania la disponibilidad de España de contribuir al esclarecimiento de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país, y de buscar fórmulas que permitan juzgar a los responsables.
«Pondremos todos nuestros esfuerzos en ayudar y en compartir nuestros conocimientos«, dijo García Ortiz tras participar, junto a sus homólogos de varios países de Europa y Estados Unidos, en una conferencia en la ciudad de Leópolis (oeste) con el objetivo de debatir mecanismos para acabar con la impunidad para los crímenes de guerra.
Preguntado por los retos que supone llevar ante la justicia a los responsables, el fiscal general del Estado subrayó la necesidad de alcanzar un consenso amplio en la comunidad internacional para que este tipo de crímenes sean juzgados «no en la jurisprudencia nacional, sino en la internacional».
García Ortiz recordó que España y Ucrania firmaron el año pasado un memorando para intensificar su colaboración en materia de justicia. España también envió a Ucrania policías y forenses especializados para recabar pruebas de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia durante su invasión del país.
En el marco de la conferencia de Leópolis, el fiscal general español se reunió ayer con sus homólogos de países como el Reino Unido, Estonia, Lituania o Estados Unidos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que calificó el encuentro de «extremadamente importante«.
La cita fue convocada por las autoridades ucranianas para buscar apoyo y fórmulas concretas que permitan la creación de un tribunal especial capaz de juzgar a los supuestos responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.& ;
Fuente Informativa: EFE