jueves, 20 febrero 2025
jueves, 20 febrero 2025

El asteroide 2024 YR4 aumenta a 3.1% de probabilidad de chocar con la tierra

La NASA ha actualizado sus cálculos sobre el asteroide 2024 YR4, elevando la probabilidad de impacto contra la Tierra a un 3.1% para diciembre de 2032, según los últimos datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

El asteroide, con un diámetro estimado entre 40 y 100 metros, fue detectado el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS desde Chile y apareció en la lista de riesgo Sentry de la NASA el 31 de diciembre de 2024. Su trayectoria lo ha convertido en el único asteroide conocido con una probabilidad de impacto superior al 1%.

A pesar del aumento en la probabilidad de impacto, los científicos advierten que nuevos cálculos pueden modificar las estimaciones en los próximos años. Actualmente, el asteroide ha alcanzado el nivel 3 en la Escala de Torino, utilizada para medir el riesgo de impacto en una escala del 0 al 10.

Davide Farnocchia, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, destacó que es inusual que un asteroide alcance este nivel de riesgo, pues la mayoría de los objetos monitoreados permanecen en nivel 0.

el asteroide dejará de ser visible en abril de 2025 y no volverá a observarse hasta junio de 2028 debido a su órbita entre Marte y Júpiter. Para obtener más datos, la NASA utilizará el Telescopio Espacial James Webb en marzo de 2025, con el objetivo de analizar su tamaño y composición con mayor precisión.

El impacto del asteroide 2024 YR4, de ocurrir, liberaría una energía estimada en 7.8 megatones de TNT, comparable al evento de Tunguska en 1908, que arrasó 2,000 kilómetros cuadrados en Siberia. Aunque no representaría una amenaza de extinción global, podría causar daños significativos si impactara en una zona poblada.

Posible impacto lunar: asteroide 2024 YR4 da un giro inesperado

Ahora, en un giro inesperado, los científicos han revelado que el asteroide podría, en un escenario remoto, pero estadísticamente posible, terminar impactando contra la Luna en lugar de la Tierra. Según los cálculos orbitales realizados por David Rankin, ingeniero de operaciones del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, existe un 0,3 % de probabilidad de que esto ocurra.

El asteroide, que viaja a una velocidad de 48.000 kilómetros por hora, mide aproximadamente 55 metros de diámetro, lo que, según los medios de comunicación, es comparable al Castillo de Cenicienta de Walt Disney World y tan largo como la altura de la Torre Inclinada de Pisa. Aunque no supone una amenaza para la civilización humana en su conjunto, un impacto directo con la Tierra podría ser localmente devastador, liberando una energía equivalente a más de 500 veces la bomba de Hiroshima.

De acuerdo con las simulaciones realizadas por el astrónomo aficionado Tony Dunn, el corredor de riesgo de impacto atraviesa varias grandes urbes, incluyendo Bogotá (Colombia), Lagos (Nigeria) y Mumbai (India).

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hay 76% de estudiantes de educación menos en Venezuela

La formación de docentes en Venezuela atraviesa una crisis profunda, con una caída de 76% en el número de estudiantes de educación entre 2008...

Redes sociales