Un primer caso grave de contaminación humana por el virus H5N1(Gripe Aviar) fue detectado en Estados Unidos. La confirmación del caso por parte de las autoridades estadounidenses, el miércoles 18 de diciembre, tiene lugar en un momento en el que aumentan los temores sobre una posible pandemia de gripe aviar.
El paciente, hospitalizado en Luisiana (sur), es el caso humano de gripe aviar 61 detectado desde abril en el país, indicaron los Centros estadounidenses para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en un comunicado.
Tiene más de 65 años y padece otras patologías, se encuentra en «estado crítico» y «sufre una enfermedad respiratoria grave», informaron autoridades sanitarias de Luisiana.
Otras personas infectadas presentaban síntomas leves.
Desde hace varios meses, Estados Unidos se enfrenta a una epizootia -el equivalente a una epidemia en animales- de gripe aviar.
Varios elementos sugieren que «la gripe aviar está llamando a nuestra puerta y podría desencadenar una nueva pandemia», afirmó Meg Schaeffer, epidemióloga del instituto estadounidense SAS.
Las autoridades sanitarias estadounidenses, sin embargo, aseguraron el miércoles que su valoración del riesgo que representa la gripe aviar para la salud pública no ha cambiado y sigue siendo «baja».
Otros casos graves de gripe aviar en humanos ya han sido detectados en otros países, recuerdan. Éste fue en particular el caso de un adolescente hospitalizado en noviembre en la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste).
El paciente de Luisiana tuvo contacto con aves enfermas y muertas en un corral, dijeron los CDC.
La secuenciación genómica mostró que el virus H5N1 que lo infectó era el mismo tipo que infectó a personas en el estado estadounidense de Washington y al vecino Canadá, así como a aves silvestres y aves de corral en Estados Unidos.
Esta versión del H5N1 es diferente de la detectada en el ganado vacuno, así como en los casos leves en humanos y en algunas otras aves de corral.
El virus de la gripe aviar está circulando en Estados Unidos en granjas avícolas y se ha estado propagando de manera sin precedentes desde marzo en los rebaños de vacas.
A finales de octubre, un cerdo en una granja de Oregon que también albergaba aves y ganado dio positivo por H5N1, aunque no mostró signos de enfermedad.
Este creciente número de mamíferos infectados por la enfermedad preocupa a los expertos, que temen que una elevada circulación pueda facilitar una mutación del virus que le permitiría pasar de un ser humano a otro.
La reciente detección de gripe aviar en personas sin contacto conocido con un animal infectado refuerza las preocupaciones a este respecto.
Al menos tres personas han sido infectadas en los últimos meses con el virus H5N1 en Estados Unidos sin conocer el origen de su contaminación: un niño en California, un adulto en Missouri y probablemente otro individuo en Delaware, dijeron el miércoles los CDC.
Si bien se han detectado rastros del virus en la leche cruda o no pasteurizada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció el miércoles un nuevo plan destinado a reforzar la vigilancia en este ámbito.
Existe incertidumbre sobre cómo abordará el brote la Administración del presidente electo Donald Trump.
El ministro de Salud elegido por Donald Trump, Robert Kennedy Jr., es un notorio defensor de la leche cruda.
Cardenales de Lara cedió en casa 7 carreras por 4 ante Tigres de Aragua y…
Tras una destacada gestión de tres años, el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos,…
Para 2025 la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) proyecta que el uso de la capacidad instalada…
El Real Madrid cumplió con su favoritismo y venció este miércoles 18 de diciembre, a…
La presidenta de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju) Daniela López,…
Accidente aéreo causa conmoción Hawái. Autoridades confirmaron que al menos dos personas perdieron la vida…