EFE | LA PRENSA.- Estados Unidos aplaudió este sábado 25 de diciembre la decisión de Guatemala de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén y la calificó de “histórica”.
“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”, publicó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario guatemalteco anunció ayer esa decisión en su cuenta oficial de Facebook, en la que también informó que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel y uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, publicó Morales.
La semana pasada, Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.
Durante los 70 años que tiene de relación Guatemala con Israel, el país centroamericano lo ha considerado como un país “aliado”, ha dicho el mandatario guatemalteco.