sábado, 7 septiembre 2024
sábado, 7 septiembre 2024

EE.UU. ofrece nueva recompensa por tres exfuncionarios venezolanos vinculados al narcotráfico

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención; conocido en la actualidad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). A él se le acusa de «conspirar para distribuir sustancias controladas», exponen cargos impuestos por una Fiscalía de EE.UU.

Martín Olivares fue procesado en abril de 2015 en el Distrito Sur de Florida por «distribución de una sustancia controlada», la cual pretendía introducir a una aeronave registrada en los Estados Unidos. Por este delito fue incluido en 2018 dentro de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como «un importante narcotraficante extranjero«.

Según un artículo publicado a principios del año en curso por la periodista Sebastiana Barráez, Olivares perteneció a un círculo cercano del exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar Mayor General, Hugo «El Pollo» Carvajal Barrios. Sin embargo, luego de que este escapara de la justicia española para evitar ser extraditado a EE.UU. Pedro Luis fue en su búsqueda.

La fuente, citada por Infobae, revela que Martín Olivares estuvo detrás del arresto de Vilma Carvajal, hermana de «El Pollo», cuando se encontraba en su vivienda ubicada en Viento Fresco, estado Monagas.

Nuevas recompensas

El Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado también emitió una compensación monetaria de 5 millones de dólares contra los venezolanos Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago, quienes fungieron altos cargos dentro de los cuerpos de seguridad del Estado.

«Itriago, fue exjefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Desde enero de 2013 pesa sobre él una acusación por el delito de narcotráfico. Por su parte, McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela, fue acusado en el Distrito Sur de Florida, el 19 de diciembre de 2013, de «conspiración para importar cocaína, importación de cocaína a los EE.UU., posesión con intención de distribuir cocaína y corrupción e impedimento a un funcionario», dice el texto del Departamento de Estado.

«Estas ofertas de recompensas se realizan bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Junto con el Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional, más de 75 delincuentes han comparecido ante la justicia desde que estos programas comenzaron en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones», concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

Lo más leído

No te pierdas

Alejandra Pérez consigue la sexta medalla paralímpica de Venezuela

Venezuela suma otra medalla en los Juegos Paralímpicos París 2024. Se trata de Alejandra Pérez en los 200 metros T12, al quedarse con la presea plateada.

Redes sociales