Agencias | LA PRENSA DE LARA – El Senado de Estados Unidos designó este miércoles 18 de noviembre a James Story embajador de su país en Venezuela, el primero en más de una década, reseñó Efecto Cocuyo.& ;
El diplomático, quien ejercía como encargado de negocios antes de la elección, llevará a cabo su labor desde Bogotá, Colombia, debido a los problemas políticos entre la administración estadounidense y el gobierno de Nicolás Maduro.
Story, de 50 años y natural de Carolina del Sur, podría jugar un papel clave al ayudar a guiar la política estadounidense en Venezuela. Las relaciones entre las dos naciones tienen un largo y complicado pasado que incluye la victoria del gobierno de Donald Trump al conseguir que se presentasen cargos contra el mandatario venezolano de presunto narcotráfico y terrorismo.
La victoria de Biden, según proyecciones de medios,& ; ha provocado un debate entre los que respaldan el enfoque duro de Trump aislando a Maduro y quienes dicen que es hora de tomar un nuevo rumbo. Los críticos alegan que las fuertes sanciones no han logrado sacar a Maduro del poder, abrieron el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán y complicaron la vida de millones de residentes.
Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010, cuando sus relaciones empezaron a deteriorarse bajo la presidencia de Hugo Chávez. La ruptura total de los lazos diplomáticos se produjo el año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington respaldó a Juan Guaidó como líder del país.
Fuete informativa: Efecto Cocuyo.& ;