Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- Este lunes Estados Unidos ha cerrado de manera oficial su Consulado General en la ciudad e Chengdu, China, cumpliendo la orden de Pekín como una respuesta al cierre del consulado chino en Houston, Texas.& ;
El Departamento de Estado norteamericano confirmó a través de un comunicado el abandono de la sede diplomática expresando su «decepción» por la decisión de Pekín así como por su señalamiento hacia EE.UU. que aparentemente, trataría de continuar su alcance en la región a través de «sus otras misiones en China».& ;
Respecto a esto, la cancillería china asumió la posesión del edificio e indicaron que funcionarios de su país ingresaron por la entrada principal para tomar el control de las instalaciones.
En unas imágenes difundidas en redes sociales por la cadena de televisión estatal CCTV, se aprecia como la bandera estadounidense fue retirada lentamente de su asta. El acontecimiento sucedió unas horas antes de la fecha límite para el desalojo establecido por el gigante asiático.
Durante el fin de semana, reporteros de la agencia AFP informaron que trabajadores retiraron las insignias estadounidenses de la fachada del edificio. Asimismo, camiones de mudanzas entraron a la sede diplomática mientras que equipos de limpiezas sacaban grandes bolsas negras del lugar.
«Protección de la información privada».
El pasado martes, la administración del presidente Donald Trump, decretó el cierre del Consulado Chino en Houston, con el objetivo de «proteger la propiedad intelectual y la información privada» de su nación.
Asimismo, alegó que los funcionarios chinos habrían intentado robar datos de instalaciones en Texas, incluido del sistema médico por lo que señaló que «siempre es posible» ordenar el cierre de más consulados chinos en el país.
Por su parte, China condenó la medida «unilateral» e instó a EE.UU. a revocar de manera inmediata «su decisión errónea». Este viernes se ordenó el cierre del consulado norteamericano en Chengdu como una contramedida «legítima y necesaria que se ajusta al derecho internacional».
Fuente Informativa: RT& ;