jueves, 28 noviembre 2024
jueves, 28 noviembre 2024

EE.UU. apoya «firmemente» el nuevo enfoque de Petro sobre el narcotráfico

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió la tarde de este lunes al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariñ;o, sede del Gobierno colombiano en Bogotá, la capital del país suramericano.

Entre los temas que abordaron Petro y Blinken durante la reunión, detalló Petro, estuvo el tema de la lucha antidrogas, que desde el punto de vista del Gobierno colombiano tiene que dirigirse, principalmente, a «perseguir a los dueñ;os del narcotráfico».

El mandatario colombiano señ;aló que para lograr dar con los verdaderos culpables del negocio de la droga, se deben mejorar los «aparatos de inteligencia», de manera que los cuerpos de seguridad puedan ser capaces de dar con los cabecillas, cuya única función «es hacer dinero».

Petro comentó que esta vez abordaron el tema de la lucha antidrogas, un asunto que es parte de la agenda de ambos países desde hace décadas, «desde otra óptica más flexible» y que tiene que ver con «una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas».

En ese sentido, señ;aló que uno de los temas que pueden ayudar a cambiar la situación de la producción de drogas en Colombia, es la reforma agraria que propone su Gobierno y que busca democratizar el acceso a tierras para los campesinos e impulsar una campañ;a de sustitución de cultivos.

Para ello, dijo Petro, la política antidrogas debe «dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca». «Son dos puntos del proceso de paz, que en su momento fueron dialogados también con el gobierno de EE.UU. y el gobierno de (Juan Manuel) Santos, que hoy queremos poner en plena vigencia».

La reunión entre el mandatario colombiano y el representante estadounidense comenzó pasadas las 2:00 de la tarde, hora colombiana, y tuvo como objetivo «fortalecer los lazos y las relaciones diplomáticas» entre ambos países, informó

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales