LA PRENSA DE LARA | EFE.-& ;Dos bomberos murieron este viernes tras chocar su vehículo con un avión de LATAM que despegaba en el aeropuerto de Lima, cuyas operaciones fueron detenidas hasta el sábado.
«Lima Airport Partners lamenta profundamente la pérdida de las vidas de dos miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de LAP en el accidente ocurrido esta tarde entre un vehículo de bomberos y la aeronave que atendía el vuelo LA2213 que cubría la ruta (local) Lima-Juliaca ocurrido esta tarde», informó la operadora del aeropuerto internacional de la capital peruana. Además de los dos bomberos muertos, otro socorrista que viajaba en el autobomba quedó herido «en estado crítico a causa de un traumatismo encéfalo craneano», según el jefe de la Seguridad Social, Aurelio Orellana.
Vuelos suspendidos
Las operaciones en la principal terminal aérea del país fueron suspendidas hasta las 13H00 local (18H00 GMT) del sábado, comunicó Lima Airport Partners.
Esto implicó la cancelación de numerosos vuelos y el desvío de aquellos que se dirigían a la capital peruana al Aeropuerto de Pisco (250 km al sur de Lima), según los protocolos aeronáuticos.
El cierre temporal de la terminal aérea impactó en las operaciones internacionales de LATAM en los vuelos hemisféricos, especialmente hacia Norteamérica, puesto que Lima es un núcleo de conexiones para la aerolínea austral.
Asimismo, provocó un auténtico desborde en el aeropuerto de Pisco que obligó a enviar más inspectores migratorios y a habilitar a las terminales aéreas de Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Arequipa y Cusco para recibir vuelos internacionales, según el servicio de migraciones de Perú.
Colisión
«LATAM Airlines Perú informa que ha ocurrido un accidente en tierra durante la carrera de despegue del vuelo LA2213 que hacía la ruta (local) Lima – Juliaca (sur) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la tarde de hoy», indicó la aerolínea.
Según LATAM, que no reportó fallecidos entre los 102 pasajeros y seis tripulantes, el avión «fue colisionado por un carro de bomberos que ingresó a la pista durante su carrera de despegue (…). Los motivos de dicho ingreso los desconocemos».
Imágenes de video difundidas por televisoras locales muestran cuando el vehículo de bomberos recibe el impacto del avión, un Airbus A320, lo que provocó llamas y daños en la parte posterior de la aeronave.
«Tras el reporte de dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, la Fiscalía busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas», indicó la fiscalía peruana.
De su parte, las autoridades del aeropuerto dijeron en un comunicado que brindó la «atención necesaria» a todos los pasajeros, «quienes se encuentran bien. Asimismo, estamos investigando para determinar las causas del hecho».
Los bomberos de Lima dijeron que la emergencia tuvo lugar a las 15H25 locales (20H25 GMT), por la que se despacharon ambulancias y al menos cuatro unidades.
Según imágenes de personas en el aeropuerto y otras en canales de televisión, la aeronave quedó parcialmente envuelta en llamas en su parte posterior, con daños al menos en una de las alas.
«Una fuerte humareda»
«Cuando estaba por levantarse el avión se siente un impacto fuerte, yo estaba sentado por la cola del avión, había una humareda muy fuerte, sentíamos que íbamos a perder la vida», dijo al canal N de televisión Víctor Adán Málaga, alcalde de la provincia surandina de Sandia, quien estaba a bordo.
«En ningún momento reportaron fallas», agregó.
De su lado, la gerenta de reputación de LAP, Rocío Espinoza, expresó que estaban colaborando con las autoridades «y de ser el caso asumiremos las responsabilidades».
La responsable de Lima Aisport Partners se abstuvo de ofrecer las razones por las cuales un camión de bomberos circulaba al lado del avión.
El mes pasado, un avión de LATAM con 48 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.
La aerolínea chileno-brasileña, creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, opera 144 destinos de 22 países con 30.000 trabajadores.